domingo, 24 de abril de 2011

La Vizcacha.


LA VIZCACHA
      La vizcacha es un animalito muy singular, que habita nuestros campos rioplatenses. Construye su casa bajo tierra, cavando, con sus uñas fuertes y agudas, largas galerías que a veces se comunican entre sí.
     Se asemeja a la liebre por su tamaño, forma y color de la piel. Tiene la cara mofletuda, listada por unas rayas negras, y una especie de barba rizada y áspera, de color oscuro; todo lo cual le da un aspecto tosco y cerril.
     Produce un grito semejante a una tos. Es arisca, y valiente, pues defiende la entrada de la cueva, a veces hasta morir, en la lucha contra perros u otros atacantes.
    Sus costumbres se singularizan por algunos aspectos cómicos y simpáticos, los cuales la diferencian bastante de otros  animales de nuestro campo. Durante el día se oculta en la cueva o vizcachera, mas en cuanto comienza a anochecer sale de ella, ya en procura de alimento, o impelida por su instinto, dando rienda suelta a cierta afición de coleccionista, pues acarrea hasta la entrada de su madriguera todos aquellos objetos que llaman su atención y encuentra a su paso, o en las inmediaciones de las viviendas campesinas.
     Cuando la noche es de luna, se siente artista o bailarina; y a la luz amable del astro, frente a la entrada de su habitación  -como quien dice, en la vereda de su casa-  se pasa las horas bailando, con otras vizcachas, unas danzas extrañas acompañadas por sonidos agrestes y nocturnos, es decir por el canto de los grillos, el chistido de las lechuzas, o el ladrido de los zorros; todo ello bien o mal hilvanado en el sonido dulce y afinado de los chingolos, que cantan aisladamente, en la noche, un cantito triste y perezoso, un cantito como de sueño.
Fernán Silva Valdés
Actividad.
·         Lee atentamente el texto
·         Clasifícalo según la tipología textual. Argumenta tu elección.
·         Realiza su vocabulario.
·         Contesta (en una redacción coherente):
¿Que animal se pone como ejemplo para identificar a la vizcacha de acuerdo a sus semejanzas?
¿En qué consiste el rasgo que la diferencia de otros animales?
¿Consideras que la vizcacha  aparece en este texto presenta actitudes que son propias de los seres humanos? ¿Por qué?
·         Producción de texto: realiza una descripción literaria de algún animal que te agrade o llame la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada